Lo que debes saber del AFORE

Lo que debes saber del AFORE

En la escuela nos dan clases de matemáticas, química e incluso de contabilidad; pero rara vez nos dan información sobre la vida adulta y cosas que viviremos como son el SAT, la AFORE y el INFONAVIT.

No te preocupes, en esta nota te contamos lo que debes saber sobre la AFORE y los aspectos que debes tomar en cuenta.

 

¿Qué es la AFORE?

Son las siglas de Administradora de Fondos para el Retiro y se refiere a una institución financiera privada que se encarga de gestionar el ahorro de los trabajadores. Los empleados deberán estar inscritos en el IMSS e ISSSTE.

¿Cómo funciona?

La institución crea cuentas individuales para cada trabajador afiliado y en ellas depositan las aportaciones que realice el empleado más las que realiza el patrón y el gobierno.

Además de recibir tu dinero y administrarlo, la AFORE hacen lo posible para generar un rendimiento de tu dinero mediante inversiones rentables.

En pocas palabras, es la institución encargada de recibir, administrar, invertir y salvaguardar el dinero que usarás para tu vejez o incluso puedes hacer un retiro por desempleo en ciertas ocasiones.

 

¿Quién regula a tu AFORE?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es la encargada de regular a cualquier Administradora de Fondos para el Retiro. Vigila que el dinero esté seguro, examina que se invierta dentro de los límites y parámetros establecidos, supervisa que exista la comunicación necesaria entre tú y tu AFORE y es la encargada de sancionar el imcumplimiento de las disposiciones.

 

¿Como saber cuál estoy?

Por ley, todo trabajador registrado ante el IMSS e ISSSTE deberán estar registrados en una cuenta de AFORE, en caso de que no hayas seleccionado alguna se te asignará una con base en los lineamientos de la CONSAR.

Para saber en qué AFORE te encuentras actualmente es muy sencillo, ingresa a https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar//public/consultaAforeInicio.do y completa la información.

 

Aprovechando el tema, ¿Qué otras opciones para invertir tengo?

Tu cuenta de AFORE te permitirá generar un ahorro que crecerá con base en la inversión; esta cantidad estará disponible en el momento de tu retiro, pero ¿será una suma suficiente?

Hay administradoras que sugieren hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta.

No todo es invertir dinero en bolsa. Puedes utilizar otros métodos de inversión además del AFORE, recuerda “no poner todos los huevos en la misma canasta” o será vulnerable.

En AARCO tenemos a un equipo de Expertos en Inversión quienes podrán asesorarte para aprender a invertir de forma profesional. Invertir sin riesgo es posible.

 

Quiero invertir

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *