Luces navideñas en tu hogar y oficina. ¿Cómo usarlas sin riesgos?

Luces navideñas en tu hogar y oficina durante Navidad y Año Nuevo

Una de las razones por la que las luces navideñas en tu hogar y oficina toman protagonismo durante Navidad y Año Nuevo, es por toda la luz que las acompaña, tanto a nivel figurado como literal. Las tradiciones tienen un encanto único y emocionante y, la simple idea de decorar, hacer preparativos o reunirse a celebrar con los seres queridos es suficiente para calentar hasta a los corazones más amargos.

Para celebrar estas fechas no existe un manual con reglas precisas. No obstante, es importante considerar medidas de seguridad, ya que las luces navideñas, independientemente de dónde sean instaladas, son un riesgo para cualquier espacio debido a su funcionamiento mediante energía eléctrica y el calor generado por sus focos.

Luces navideñas en tu hogar y oficina

¿Se consideran un riesgo los luces navideñas?

En efecto, las luces navideñas pueden ser peligrosas. De hecho, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la presencia de series navideñas  incrementa en un 35% el riesgo por quemaduras en niños. Lo anterior, aunado al uso de fuegos artificiales durante estas celebraciones. Por otra parte, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) reveló que más de la mitad de los incendios (55.6% para ser exactos) se originan en casa habitación. Es decir, los hogares son altamente propensos a experimentar un incidente.

Recomendaciones para el uso adecuado de luces navideñas en tu hogar y oficina

  • Mantenimiento: revisar las instalaciones eléctricas del espacio donde se colocarán las luces navideñas.
  • Árbol de Navidad: elegir un árbol fresco con el objetivo de que sea más difícil su combustión ante un corto circuito de las luces.
  • Calidad de las luces: verificar que todos los focos se encuentren en buen estado e evitar usarlas si presentan desperfectos.
  • Extensiones eléctricas: deben ser exclusivas para las luces, esto eliminará el estrés de sumar otro aparato a la conexión.
  • Uso de regulador de voltaje: en México hay un sistema de voltaje muy variable, por lo que se recomienda el uso de un regulador, el cual contrarrestará una variación agresiva de la corriente eléctrica.

Las luces navideñas en tu hogar y oficina son, sin lugar a dudas, uno de los riesgos más grandes en esta temporada. Evita comprar una serie de dudosa procedencia y busca opciones que, aunque sean más caras, ofrezcan algún tipo de garantía. Además, un Seguro de Hogar te protegerá a ti, a todo lo que se encuentre dentro del inmueble y a tu familia.

Tomar medidas de prevención para asegurarte unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

Escrito por: David Marroquín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *