19S y el fenómeno del Cisne Negro ¿Lo habías escuchado?

La teoría del cisne negro se define como un evento trascendental, de gran impacto económico y social, además de sorpresivo, es decir, que absolutamente nadie lo vio venir. En la historia hay muchos ejemplos que podemos citar, como la primera guerra mundial, el atentado a las torres gemelas, e incluso la llegada del internet.

Hablando de México específicamente, en el 2017 tras el sismo del 19 de septiembre, el periodista y conferencista Enrique Quintana, llamó a esta penosa coincidencia con el terremoto del 85 un nuevo tipo de “Cisne Negro”.

A primera vista este tipo de eventos (cisnes negros) parecen algo difíciles de creer, pero cuando suceden, las expectativas de un nuevo evento aumentan, como son los sismos en México. El terremoto del 85 fue un parteaguas para el país y estos son algunos cambios que se hicieron como medidas para una nueva y posible catástrofe:

  • Se generaron nuevos protocolos de seguridad y respuesta de los servicios de emergencia.
  • Mejoramiento y regulación de los sistemas de construcción.
  • Incentivación para la realización de simulacros.
  • México junto con otros países como Japón han desarrollado tecnología de vanguardia para la detección temprana de sismos. 
  • La comunidad internacional apoyó el proyecto para la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
  • Entre otros

En el sismo de 2017, las personas que vivieron el del 85, aprendieron y trataron de corregir aquellos “errores” que se desconocían en ese momento, como revisar los daños del edificio y solicitar a las autoridades una revisión de los inmuebles. Así como asegurar sus hogares y bienes.  

Aún falta camino que recorrer en la cultura de la prevención, pero es un gran paso el que los mexicanos estén tomando consciencia ante estas posibles catástrofes, informándose y compartiendo con sus conocidos, logrando que un día todos estén listos para lo que sea que la naturaleza esté preparando.

 

 

 

 

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/eduardo-sojo/el-sismo-y-los-cisnes-negros/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *