¿Qué son los Microseguros?

Microseguros

Para comprender qué son, debemos conocer el concepto de la inclusión financiera, la cual es el proceso mediante el cual la sociedad tiene acceso a diferentes servicios financieros y a educación financiera, con el objetivo de que eleve su bienestar material.

Es aquí en donde el sector asegurador entra, ya que se busca que los sectores con menos ingresos logren tener acceso a productos que les permitan la protección de la vida, la salud y el patrimonio.

Desde hace unos años este proceso ha comenzado y dentro de las aseguradoras existen productos que se denominan “microseguros”, dirigidos a sectores excluidos o insuficientemente atendidos en este aspecto.

El seguro será un mecanismo para que los individuos y familias con menos ingresos o economías informales puedan superar los shocks que, a lo largo de la vida, pueden llegar a afectar su patrimonio.

 

Principales características de un microseguro:

 

  • Pago de la prima: El periodo de pago puede fraccionarse por el flujo irregular de efectivo del asegurado
  • Diseño del producto: Diseño técnico y jurídico sencillo
  • Documentación contractual: Simplificada y sencilla de comprender
  • Cobertura: Sumas aseguradas y beneficios claramente definidos
  • Pago de indemnización: Pago inmediato con documentación y requerimientos mínimos y precisos
  • Canales de distribución: Canales no convencionales como redes bancarias o recibos de servicios públicos

 

Los microseguros son una nueva apuesta que comienza a tomar fuerza entre el sector asegurador con el fin de brindar protección a más personas en el mundo, con diversos productos que se adapten a las necesidades de cada forma y nivel de vida.

Las aseguradoras con las que trabaja AARCO cuentan con productos como los seguros temporales, los cuales son los que dominan el mercado de los microseguros actualmente, y pueden ser contratados durante plazos desde 1 hasta 10 años o únicamente para gastos funerarios.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.mapfre.com/actualidad/seguros/solucion-proteccion-paises-vias-desarrollo-seguros-inclusivos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *